top of page

Permiso de Residencia Permanente de Inversionista Calificado en Panama.

Con la finalidad de atraer inversiones al país, ha sido creado mediante el Decreto Ejecutivo N°722 del 15 de octubre del 2020, una nueva subcategoría dentro el Permiso de Residencia Permanente en calidad de Inversionista Calificado.


Entre los beneficios que ofrece este permiso se encuentra la oportunidad de obtener la residencia permanente de una manera mucho más rápida, a diferencia de las otras categorías migratorias que existen actualmente. Otro de los atractivos a tener en consideración, es la oportunidad de realizar el proceso de manera remota, por lo que no sería necesaria la presencia del solicitante a la hora de la presentación de la solicitud de residencia.


Ahora bien, es importante tener en consideración a la hora de aplicar a este permiso es que, antes de la presentación formal de dicha solicitud, es necesario contar con la Certificación emitida por la Dirección de Promoción de las Inversiones que acredite la inversión realizada por el solicitante. El Decreto anteriormente mencionado también establece como requisito fundamental, para mantener la Residencia Permanente, que la inversión realizada debe mantenerse por un periodo mínimo de cinco años.


¿Cómo aplicar a este Permiso de Residencia?


El Decreto Ejecutivo establece cuatro diferentes opciones a considerar antes de aplicar a este permiso, las cuales son:


1.    Por razón de inversión inmobiliaria: para optar por esta opción, el solicitante debe demostrar que ha realizado la inversión en un bien inmueble por la suma de quinientos mil balboas (B/. 500,000.00), la cual debe ser libre de gravámenes.


Es importante mencionar que, de aplicar al permiso de residencia bajo esta opción, se deberá de presentar un certificado de propiedad emitido por el Registró Público de Panamá en el que se acredite la titularidad del bien en cuestión. También debe de aportarse un certificado de la Autoridad Nacional de Titulación de Tierras que acredite el valor del bien inmueble.


2.    Por razón de inversión inmobiliaria mediante un contrato promesa de compraventa: en este caso, el solicitante debe comprobar que mantiene un contrato de promesa de compraventa de un bien inmueble por la suma de quinientos mil balboas (B/.500,000.00).


Con relación a los documentos que deben de ser aportados para optar por esta categoría, el Decreto establece lo siguiente:

a.    Copia autenticada del contrato promesa de compraventa del bien inmueble

b.    Copia u original del contrato de fideicomiso en el cual deberá establecerse la totalidad de la suma dada en fideicomiso


3.    Por razón de inversiones realizadas a través de una Casa de Valores con licencia aprobada por la Superintendencia del Mercado de Valores de Panamá: también pueden aplicar a esta categoría migratoria, el extranjero que demuestra haber realizado una o varias inversiones a través de una Casa de Valores con licencia aprobada por la Superintendencia del Mercado de Valores de Panamá. Dicha inversión debe de ser por un mínimo de quinientos mil balboas con 00/100 (B/. 500,000.00).


De optar por esta opción, deben de aportarse los siguientes documentos:

a.    Certificación emitida por la casa de valores con licencia aprobada por la Superintendencia del Mercado de Valores de Panamá.

b.    Copia autenticada de la resolución que concede a la entidad, licencia de casa de valores, emitida por la Superintendencia del Mercado de Valores de Panamá.

c.     Certificación emitida por la Superintendencia del Mercado de Valores de Panamá en relación con el registro de los títulos valores correspondientes a la inversión.


4.    Por razón de inversión en Depósito a Plazo Fijo en el Sector Bancario: como última opción, el Decreto anteriormente mencionado, establece que el extranjero que haga una inversión en la apertura de depósito a plazo fijo por un monto mínimo de setecientos cincuenta mil balboas (B/.750,000.00) también podrá calificar para el Permiso de Residencia Permanente en calidad de Inversionista Calificado.


Ahora bien, en el caso de que se presenten las solicitudes bajo este tipo de inversión, se requerirán los siguientes documentos:

a.    Copia autenticada por el banco emisor del certificado de depósito a plazo fijo, el certificado en cuestión debe contener nombre del titular, el valor y el plazo del documento

b. Certificado del banco que haga constar la existencia del depósito, su titular, el valor, el plazo, que el mismo se encuentre libre de gravámenes y que los fondos provienen de fuente extranjero.


Si estas interesado en mas sinformacion o deseas aplicar a esta categoria migratoria no dudes en contactarte con nosotros.

bottom of page